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jueves, 31 de mayo de 2012

RELEVANCIA DE LOS ANTECEDENTES PENALES EN NUESTRA SOCIEDAD Y SU TRATAMIENTO

Actualmente el Derecho Penal se rige como un sistema jurídico de control para tratar de regular las conductas del ser humano dentro de la sociedad y también en el caso de ser necesario condenar dichas conductas por ser contrarias a la convivencia social. En este sentido dicho mecanismo pasa por establecer en primer lugar una norma de conducta por la que debe regirse la sociedad, y en segundo derivado de dicha norma, se debe dar un cumplimiento a la misma. En los casos en los que dicha norma conductual no se respeta, infringiendo por tanto lo establecido, se establece en nuestro Derecho Penal, la consecuencia de ésta, la pena que se impone por el delito cometido, y finalmente dicha pena conlleva una ejecución para “HACER CUMPLIR AQUELLO POR LO QUE SE HA CONDENADO”. Pero aquí no finaliza la labor de control de estas conductas, sino que derivado de esta situación a la que se llega por la condena impuesta finalmente al reo, y a los efectos de evitar otro tipo de complicaciones, tales como no poder entrar en un país extranjero por la existencia de dichos antecedentes, no poder ser contratado en un puesto de trabajo, etc SE DEBEN CANCELAR Y ELIMINAR DICHOS ANTECEDENTES PENALES, puesto que de no hacerse, se acaba convirtiendo es un ardúo lastre para aquél que lo lleva consigo, puesto que su vida se verá del todo condicionada y en muchos casos limitada, expuesto a que lo señalen con el dedo impidiendo así las posibilidades de REINSERCION Y REINTEGRACION SOCIAL. Por eso desde el despacho de Zaballos Abogados, recomendamos y asesoramos encargándonos nosotros de todas las gestiones, encaminadas a obtener el mejor y más eficaz resultado para nuestros clientes, obteniendo la cancelación y eliminación tanto de los antecedentes policiales como penales, en aras de lograr que las vidas de aquellos que se han visto envueltos en alguna causa criminal o mejor dicho dentro del ámbito penal, puedan seguir desarrollándolas sin que exista obstáculo que les limite y les impida seguir adelante. Fdo. D. Daniel Casillas Grech.

martes, 29 de mayo de 2012

La foto de "De Buena Ley" con Emilia Zaballos en "Diez Minutos"


La Revista "Diez Minutos" ha dedicado la portada de su sección "Televisión" al programa "De Buena Ley" que emite la cadena Telecinco y que celebraba los 3 años de emisión del mismo. En "De Buena Ley", Emilia Zaballos colabora asiduamente como árbitro, resolviendo casos que interesan a muchas personas por representar situaciones cotidianas en las que pueden verse inmersos.
Aquí os dejamos las imágenes de dicho reportaje:

“SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS”: LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES.

Este articulo, trata de dar respuesta a la siguiente cuestión ¿el estudio del Gobierno sobre el aumento de las tasas judiciales, corresponde a una debida estructuración y mejora en la prestación del servicio de justicia, o es una medida oportunista con excusa en la crisis? A mi entender, es una combinación de ambos aspectos, o finalidades. Y es que, con la escusa de mejorar el sistema judicial, únicamente sobre la base y con fundamento en evitar ciertos abusos de algunos usuarios que puedan utilizan la justicia con fines espurios, se pretender compensar la diferencia entre las aportaciones de los justiciables, con lo que realmente cuesta el servicio de Justicia a nuestro país. Lo que me temo es que, efectivamente, las modificaciones procesales que puedan ser introducidas con el ánimo de mejorar el servicio, no pasan por generar mas gastos a los ciudadanos, pues el mayor presupuesto en justicia, no es requisito para solucionar determinadas trabas burocráticas y determinados procedimientos obsoletos y excesivamente garantistas. Siendo una mera cuestión de reformas legislativas, cuyo trabajo ya tenemos bien remunerado con los ingresos que reciben sus señorías en las Cortes. A los cuales por cierto, les conminamos a ejercer con mayor claridad y efectividad su técnica legislativa. Por lo que, la reforma operada únicamente sobre las tasas judiciales, no puede crear ningún optimismo respecto de la mejora del servicio. Más al contrario, lo que parece deducirse del anteproyecto que ha presentado el Gobierno, es una clara intención de financiar el servicio con las aportaciones de los usuarios. Dejando totalmente al margen, la necesidad de mejora de que tanto adolece nuestro ordenamiento jurídico. Menos mal que en esta concreta materia, se está pidiendo asesoramiento al Consejo del Poder Judicial, a través del informe preceptivo que debe emitir. Y al parecer, el Consejo, siendo clave a la hora de toma de decisiones, aunque estas sean legislativas, parece haberse mostrado muy critico con el anteproyecto. El informe, reconoce la legitimidad del Ejecutivo para llevar a cabo la reforma de las tasas, pero sugiere algunas dudas sobre su constitucionalidad en cuanto el Tribunal Constitucional ha advertido en alguna ocasión que la cuantía de las tasas “no debe impedir u obstaculizar de manera desproporcionada el acceso a la jurisdicción”. Según dicho informe, la reforma trata de financiar la justicia “a cargo de los usuarios” y puede ser un instrumento para reducir la litigiosidad, “pero no se vislumbra” cómo puede propiciar “la eficacia y racionalización de la Administración de justicia” que proclama el anteproyecto. Se critica el hecho de que la cuantificación de las nuevas tasas, son incongruentes con la finalidad de alguno de los procesos, en los que su instauración, supondría un coste para el ciudadano, superior al 30% del importe por el que puede reclamar. Por ejemplo en los juicios verbales de importe aproximado al mínimo estipulado para este tipo de procesos (3.001€). Sin contar el resto de los costes de los profesionales que intervienen (Procuradores y Abogados). Otra de las críticas mas notorias, es la que se refiere al hecho de que el anteproyecto abre la posibilidad de que las Comunidades Autónomas, puedan establecer sus propias tasas judiciales “autonómicas”. Lo que nos podría llevar a la necesidad de pagar dos tasas diferentes para una misma prestación de servicio. Un ejemplo más de la ineficacia por duplicidad de funciones entre las distintas Administraciones Públicas. Pero este, es otro problema distinto. Lo cierto y verdad, es que al final, siempre pagamos los mismos. Y dando respuesta a la pregunta inicialmente planteada, me inclino por la afirmación de que esta nueva regulación sobre las tasas judiciales es totalmente oportunista con la situación actual de crisis, en la que se oyen voces que cuestionan nuestro anterior estado de bienestar. Lo que solo redunda en perjuicio de los que menos tienen. Pues el bienestar tambien tiene distintos niveles, y cuando se hace bandera de dicho concepto, su motivación y razón de ser original, pasa por una función garantista, de protección a los mas necesitados, de defensa de los que menos tienen. No para proteger al que apenas supone incidencia en su economía por tener unas remuneraciones muy por encima de la media. No cabe duda, que a ellos les supone mucho menos. Por eso, en este concreto caso del servicio de justicia, como en cualquier otro servicio público que presta el Estado o Comunidad Autónoma, la implantación de tasas, copago o como lo queramos llamar, supone que en esencia, seamos siempre los mismos los que pagamos realmente.

José Carlos López.
Abogado en Zaballos Illescas.

jueves, 24 de mayo de 2012

Emilia Zaballos acude al estreno del disco de María Toledo en el Club S.XXI



 Como socia del Club Siglo XXI, en que participa de forma directa y activa, el lunes, MARIA TOLEDO (Toledana y mujer de gran éxito) hizo la presentación de su nuevo disco “UÑAS ROJAS”, el segundo de su éxito carrera profesional, donde el flamenco y el piano, que ella canta y toca directamente, alcanzan un grado de fusión y belleza única. NO podía faltar Emilia Zaballos apoyándola como siempre, al tener despacho en Illescas-Toledo desde hace mas de 20 años, junto a Emiliano Garcia-page ( Alcalde de Toledo), David de Maria, Rafael Amargo, Juna Ramon Lucas y otras muchas celebridades. El disco ya ha salido a la venta y en la reunión María nos lo presentó y nos deleitó con dos canciones en directo de su nuevo cd en un entorno de presa, muy familiar y de amigos. El apoyo de Emilia Zaballos al mundo de los artistas, principalmente del mundo de la música, escena, pintura, escultura, y otras artes… es algo que la caracteriza. Son palabras de Emilia: ” EL ARTE EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES…ES LA FORMA DE EXPRESION Y COMUNICACIÓN DEL ALMA”

miércoles, 23 de mayo de 2012

'De buena ley' cumple tres años con Emilia Zaballos


Todos los letrados se reunirán por primera vez en el plató
Sandra Barneda: "DBL’ ha conseguido ser un pequeño gran programa que ha conectado con la gente por tratar problemas muy de ‘calle’
Tres años juntos

A lo largo de estos tres años, 'De buena ley' ha ofrecido 763 ediciones en las que se han dictado 763 laudos arbitrales sobre casos que han planteado problemas de máxima actualidad en el ámbito de la familia, la pareja, el trabajo o conflictos económicos, entre otros asuntos.
En su trayectoria en la cadena, el programa producido en colaboración con Big Bang Media acumula una audiencia media de 1.636.000 espectadores (14,2% de share) y supera la media obtenida a nivel nacional en Euskadi (23,9%), Canarias (19%), Asturias (18,5%), Valencia (16,2%), Andalucía (15,4%), Baleares (15,2%) y Cataluña (15%).
Sandra Barneda y el equipo de letrados realizan un balance de su participación en 'De buena ley'
La presentadora de 'De buena ley', Sandra Barneda, ha valorado de forma muy positiva su experiencia al frente del programa: "Cumplir tres años al frente de un programa es un sueño para cualquiera. 'De buena ley' ha conseguido ser un pequeño gran programa que ha conectado con la gente por tratar problemas muy de 'calle', por hablar como en la calle, con una finalidad muy clara: resolver conflictos y aprender de leyes. Con 'De buena ley' no sólo he crecido como profesional sino también como persona. Me he hecho más tolerante para escuchar y tratar de entender las posiciones de cada uno aunque sean totalmente contrarias a la mía".
De igual forma, el plantel de juristas de 'De buena ley' también ha querido aportar su opinión coincidiendo con el aniversario del programa. Para Gustavo Larraz"cumplir tres años es la constatación indiscutible de que lo hemos hecho muy bien. Es la aceptación diaria, real y masiva de casi dos millones de televidentes de un programa que ha contribuido a divulgar el entendimiento popular de la Ley y de su aplicación práctica, una labor digna de encomio".
Para la letrada Isabel Winkels, lo que más le gusta del programa es que "entre todos estamos contribuyendo un poquito a hacer el Derecho más comprensible y cercano a las personas y a que haya tanto interés en saber qué dice la Ley ante problemas cotidianos. Además, como defensora férrea del arbitraje que soy, me encanta ver que cada vez más personas tienen claro que somos árbitros, no jueces: saben distinguir un arbitraje de un proceso judicial y que lo que emitimos es un laudo y no una sentencia".
Por lo que respecta a Emilia Zaballos, ha valorado su experiencia en 'De buena ley' como "única, inigualable, en la que el trabajo en equipo, el esfuerzo personal y la iniciativa es reconocida, compartida y valorada no sólo por la dirección del programa y los telespectadores, sino principalmente entre todos los compañeros y participantes en este proyecto. Tres años de emisión y con una audiencia siempre fiel y en continuo crecimiento es el mejor reconocimiento que un equipo puede tener a su profesionalidad y esfuerzo".
En cuanto a Aitor Canales asegura que con "De buena ley' se abre todos los días una pequeña ventana que acerca las leyes y su aplicación a la sociedad. Mi andadura en el programa me permite ser el responsable del veredicto aplicando mi criterio legal y mi interpretación del ordenamiento jurídico, precisamente la contraria a la que acontece en mi vida profesional diaria, donde soy yo como abogado el que recibe las sentencias de los Tribunales. Ese cambio de posición me permite tener una visión más amplia y comprender lo complejo que es enjuiciar un conflicto y transmitir a nuestra audiencia mi percepción de los problemas que se nos exponen y la solución que considero más justa".
La última de las letradas en unirse al equipo de 'De buena ley', Paloma Zorrilla, ha manifestado que"solo puedo dar las gracias: a nuestra audiencia, por dejarnos entrar en su casa a la hora de comer y confiar en nosotros para solucionar sus problemas; al equipo, por dejarme formar parte de una familia donde rebosa el cariño y donde aprendo cada día; y al formato del programa, porque me permite unir mis dos pasiones: el derecho y la televisión".
La crisis económica, tema central del litigio 
La actriz Bárbara Rey y su hija Sofía Cristo acudirán al plató de 'De buena ley' para aportar su opinión en el litigio que planteará el programa: María, una madre con problemas económicos cansada de pagar los estudios a su hijo Raúl -un treintañero que no consigue aprobar las oposiciones tras cuatro convocatorias-, le exige que comience a trabajar para aportar dinero en casa.
'De buena ley' en Telecinco.es
A través de www.telecinco.es/debuenaley/, los internautas tiene la posibilidad de volver a ver programas ya emitidos, comentar los casos en un foro, dar a conocer sus propios conflictos personales para que se planteen en el programa o enviar una solicitud para asistir al plató como público.

lunes, 21 de mayo de 2012

EMILIA ZABALLOS Y ALBERT SANZ JUNTOS EN UN CONCIERTO MÁS DE "LO OTRO



Una vez más, Emilia Zaballos asistió a uno de  los exclusivos conciertos organizados por la asociación "Lo Otro" en el que intervino el pianista de jazz Albert Sanz. Albert es uno de los referentes jazzísticos de nuestro país y un joven talento quien en estos día está presentando su album O que será,  junto a Javier Colina y Al Foster.

El concierto tuvo lugar el pasado 12 de myo a las 12 en el house concert  del espacio LO OTRO del CAFÉ CENTRAL. Un lugar espectacular gracias al talento del arquitecto Juan Alberto García de Cubas, gran amigo de Emilia.

A los conciertos acuden  un grupo reducido de personas miembros de la asociación, reuniéndose de forma privada unas 27 o 30 personas.













Con Ángel Rubio, guitarrista de jazz-flamenco.


DE BUENA LEY CUMPLE 800 PROGRAMAS CON EMILIA ZABALLOS


ESTA SEMANA ESTAMOS DE CELEBRACIÓN!!!! “De Buena Ley cumple 800 programas y lo queremos celebrar contigo. No te pierdas el programa especial en el que aparecerán todos los árbitros. Una experiencia única y una forma de acercar el buen hacer, la ley y la práctica a todo el mundo de una forma fácil, cercana, novedosa y resolutiva. Con colaboradores exclusivos que nos darán su opinión y muchas sorpresas. Tres años de emisión, más de 1600 litigantes y 800 programas…DE BUENA LEY en TELECINCO, programa en el que participa Emilia Zaballos Pulido está de celebración y lo puedes ver este MIÉRCOLES 23 de Mayo de 2012 en TELECINCO.


EL DIVORCIO NO ES LO QUE APARENTA.

En estos tiempos de crisis en los que estamos inmersos, el comportamiento humano ha cambiado hasta el punto, de soportar lo mas cruel de la persona con la que has compartido parte de tu vida. Durante cuatro años, de 2006 a 2009, se registraron descenso en los divorcios y separaciones, simplemente por el desconocimiento y las malas creencias, que una separación o un divorcio, implica incurrir en gastos enormes… y esto lo digo con conocimiento de causa, ya que nos encontramos en nuestro Despacho, un gran número de parejas rotas, que llegan a nosotros para asesorarse a cerca de una separación o divorcio, y nos informan que es una decisión tomada hace un largo periodo de tiempo, pero han tenido que negociar seguir conviviendo con nuevas reglas, libertades y vidas separadas, pero sin poder salir de esta prisión, que es el matrimonio en la crisis, y todo por miedo al gasto que podrían incurrir por el hecho de acudir a un Despacho. Me veo en la obligación de redactar este artículo, en aras a informar y mostrar a aquellas parejas que tengan ganas de salir de ese matrimonio que les hace infelices, que el acudir a un despacho de abogados, no implica incurrir en gastos enormes, ya que nosotros también somos conscientes de la situación de crisis que esta atravesando el país, por lo que nos hemos amoldado al cliente, dándole facilidades de pago, y lo más importante no solo asesorándoles jurídicamente sino también escuchándoles, lo cual para ellos es muy importante. Igualmente reseñar que la labor de los Letrados en estos tiempos de crisis, es intentar que los divorcios sean de mutuo acuerdo, en aras a no tener que acudir a un pleito, pero esto tiene un doble sentido, por un lado están aquellas parejas en la que existe un acercamiento para llegar a un buen fin, y por otro lado están aquellas otras que por ahorrarse un importe más elevado cierran convenios sin tener el compromiso serio de procurar el bienestar de toda la familia, CASOS en los cuales los Letrados, tenemos que estar pendientes evitando que esto suceda. Finalmente, recalcar que las rupturas sentimentales de numerosa familias madrileñas, se replantean o incluso se retrasan en el tiempo como consecuencia de la crisis económica, ya que hay parejas que no pueden, como ellos dicen, afrontar los gastos derivados del divorcios, según ha puesto de manifiesto el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y es en estos casos, donde se les tiene que asesorar e informar, que una separación o divorcio, no implica incurrir en gastos enormes, y esto es importante que sean conocedores, ya que si no es así, las parejas se replantean la ruptura legal postergando el divorcio hasta que la situación económica les permita afrontar los gastos, sufriendo ambos dos, de manera desmedida. "Nuestra actitud y respuesta ante el divorcio, marcan la diferencia entre la amargura y la confianza en un una vida mejor". Silvia Russek.

lunes, 14 de mayo de 2012

De la necesidad de reformas en nuestro “ordenamiento jurídico”.

Con el devenir de los tiempos, se hace necesario, más que nunca, promover de manera conjunta una reforma jurídica que sea no solo adecuada a los tiempos que vivimos, sino también, que cumpla con las necesidades sociales y atendiendo en todo caso, a la singularidad de los tipos delictivos. Por ello y ante la necesidad de cubrir y satisfacer estas cuestiones, se ha producido una notable modificación en el delito fiscal, no solo en cuanto a su pena, que se ha elevado a seis años, sino también, en cuanto al plazo y cómputo de su prescripción (diez años). Con esta noticia nos hemos levantado, de la que se han hecho eco todo los medios de comunicación a nivel tanto nacional como internacional: “El Consejo de Ministros ha elevado la prescripción del delito fiscal a 10 años, desde los cinco actuales, en fraudes sofisticados, es decir, los relacionados con paraísos fiscales o entramados complejos para actividades delictivas”. Asimismo, la pena de cárcel por estos delitos se eleva de cinco a seis años. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, que ha adelantado también que la reforma del Código Penal también incluye la inhabilitación por 10 años de los gestores públicos que oculten o falseen cuentas públicas. La propuesta será presentada por el Ministerio de Justicia y supone una reforma del Código Penal en esta materia, en la que, además, se propone elevar las penas por este tipo de actuaciones ilegales. En la actualidad, el delito fiscal se aplica a partir de una cuota defraudada de 120.000 euros en un mismo ejercicio. Ha sido principalmente, como pasa en todos los delitos, la demanda social la que ha provocado que se lleven a cabo estas medidas, así como otras que se encuentran hoy día en marcha y pendiente de su aprobación, pues se está produciendo, debido principalmente a los medios tecnológicos e informáticos, una sofisticación de la delincuencia en materia fiscal, derivada de las últimas tecnologías existentes a disposición de cualquier ciudadano. Como siempre una vez más, se cumple el dicho de que el delito va por delante. Estas reformas tienen que servir para volver a instaurar el principio fundamental de la seguridad jurídica que deben provenir de las leyes, de cara a conseguir principalmente tranquilidad en la sociedad y resarcimiento a las víctimas de estos tipos de delito. Maria Jesús Peyús. Abogado

viernes, 11 de mayo de 2012

¿AMNISTIA FISCAL?


Dentro de las principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (BOE 31 de marzo) , señalo con carácter prioritario y preferente por su polémica valoración y tratamiento la medida aprobada por el Gobierno, llamada técnicamente Declaración Tributaria Especial y más conocida como Amnistía Fiscal, así:
El RDL 12/2012 permite, que los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando también situaciones pasadas.
La Disposición Adicional Primera RDL 12/2012, dispone que:
1.       Los contribuyentes del IRPF, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de los No Residentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrán presentar la declaración prevista en esta disposición con el objeto de regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último periodo impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes del 31 de marzo de 2012.
2.       Las personas y entidades previstas en el apartado 1 anterior deberán presentar una declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar el importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje de 10 por ciento.
El cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior determinara la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.
Junto con esta declaración deberá incorporarse la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos.
3.       El importe declarado por el contribuyente tendrá la consideración de renta declarada a efectos previstos en el artículo 39 del IRPF y del artículo 134 del TRLIS.
4.       No resultara de aplicación lo establecido en esta disposición en relación con los impuestos y periodos impositivos respecto de los cuales la declaración e ingreso se hubieran producido después de que hubiera notificado por la Administración tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondientes a los mismos.
5.       El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas aprobara el modelo de declaración, lugar de presentación e ingreso de la misma, así como cuantas otras medidas sean necesarias para el cumplimiento de esta disposición.
El plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizara el 30 de noviembre de 2012.

Como he citado anteriormente, es una medida que suscita muchas dudas a quienes desean acogerse a ella debido a la inseguridad jurídica que trasmite y  que pueden poner en peligro el éxito y la eficacia recaudatoria de la misma, pues:


·         Sólo alcanza a tres impuestos:  Sociedades, IRPF,  y Renta de no Residentes;  y qué pasa con los demás tributos  que no se incluyen ni  se mencionan como el Impuesto sobre el Patrimonio, el IVA, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que pudieran verse afectados por aflorar dichas rentas.

·         El Real Decreto- Ley no contempla  como acreditar la titularidad de los bienes y derechos que son objeto de regularización, pues hay que tener la prueba del origen temporal de la renta, lo que implica un importante obstáculo para que aflore el  dinero en efectivo.


·         La amnistía fiscal  no debería  ser un coladero de rentas procedentes de actividades ilícitas, y por tanto, nos hacemos la pregunta de si dicha regularización exime de otros delitos penales distintos del fiscal, como los relativos al blanqueo de capitales.

Todas estas lagunas jurídicas existentes en la Disposición del RDL 12/2012 nos recuerdan el escaso éxito que por idéntico motivo tuvo la regularización voluntaria del 1991   , por lo que estamos a la espera de los matices y desarrollo de normas que pudieran decidir para corregir  la  inseguridad jurídica que transmite la medida.